La libertad y sus enemigos: Ensayos liberales para un Chile nuevo por Mauricio Rojas

La libertad y sus enemigos: Ensayos liberales para un Chile nuevo por Mauricio Rojas

Titulo del libro : La libertad y sus enemigos: Ensayos liberales para un Chile nuevo
Fecha de lanzamiento : April 27, 2013
Autor : Mauricio Rojas
Número de páginas : 190
Editor : Fundación para el Progreso Jean Gustave Courcelle-Seneuil

Obtenga el libro de La libertad y sus enemigos: Ensayos liberales para un Chile nuevo de Mauricio Rojas en formato PDF o EPUB. Puedes leer cualquier libro en línea o guardarlo en tus dispositivos. Cualquier libro está disponible para descargar sin necesidad de gastar dinero.

Mauricio Rojas con La libertad y sus enemigos: Ensayos liberales para un Chile nuevo

Chile está viviendo su mejor tiempo, pero a veces parece hacerlo a su pesar, casi contra su voluntad. En sus calles resuenan consignas como "no al lucro" y se proclama a los cuatro vientos el "derrumbe del modelo". Al mismo tiempo, nunca tantos habían vivido tan bien como hoy, nunca había habido tanta movilidad social ascendente ni tanto progreso progreso como en las décadas recién pasadas.

Los jóvenes que protestan contra "el sistema neoliberal" no son los hijos del fracaso de la economía de mercado ni de una sociedad fuertemente basada en el esfuerzo personal, sino de su éxito. Su frustración no está en relación con un pasado que escasamente conocen, sino con unas aspiraciones que se han multiplicado exponencialmente.

El secreto del malestar del Chile actual no es otro que el malestar del éxito. Y su riesgo: perder el rumbo del progreso y caer nuevamente en la tentación de la acción directa, la lucha redistributiva, el populismo y las soluciones mágicas. Por esto es preciso defender abierta y valientemente las ideas de la libertad mientras la mayoría opta por el desinterés, el silencio o la retirada oportunista. Estos son los que menosprecian la batalla de las ideas y un día despiertan desbordados por los enemigos de la libertad. Pasó ya una vez en Chile y sería absolutamente imperdonable que ocurriese de nuevo.


Mauricio Rojas

Historiador y Doctor en Historia Económica. Exmiembro del Riksdag -parlamento sueco- (2002-2008) por el Folkpartiet liberalerna (Partido Popular Liberal). Director del Observatorio para la Inmigración y la Cooperación al Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos. Profesor adjunto de la Universidad de Lund, Suecia.
Algunas de sus obras son Argentina. Breve historia de un largo fracaso (2012), Pasión por la libertad. El liberalismo integral de Mario Vargas Llosa (2011) y Suecia después del modelo sueco. Del Estado benefactor al Estado posibilitador (2005).


Fundación para el Progreso

La Fundación para el Progreso Jean Gustave Courcelle-Seneuil es un think tank de inspiración liberal clásica, que tiene como objetivo promover los principios y valores de una sociedad libre y responsable.

www.fprogreso.org