Fístula por Rafael Garoz

Fístula por Rafael Garoz

Titulo del libro : Fístula
Fecha de lanzamiento : May 5, 2015
Autor : Rafael Garoz
Número de páginas : 238

Obtenga el libro de Fístula de Rafael Garoz en formato PDF o EPUB. Puedes leer cualquier libro en línea o guardarlo en tus dispositivos. Cualquier libro está disponible para descargar sin necesidad de gastar dinero.

Rafael Garoz con Fístula

Como respuesta a su profundo sentimiento de fracaso, un escritor convoca en la pantalla del ordenador a un coro de personas anónimas para compartir con ellas una serie de confidencias sobre su trayectoria personal y artística. El juego planteado, sin embargo, no tarda en complicarse al desaparecer el coro y ser sustituido por sucesivos personajes que brotan espontáneamente de la pantalla del ordenador, afeando al autor su insistencia en dar explicaciones que nadie le ha pedido acerca de su situación. El último de tales personajes, no solo le reconviene por sus lamentos, sino que le aporta la pista decisiva para lograr que el texto supere el estadio de relato fragmentario e inconexo. Dado que el autor de tales desvaríos es médico de profesión, ¿por qué no elegir a un paciente de su consulta para convertirlo en portavoz y máxime exponente de la sensación de fracaso vital? Desestimadas tales pretensiones, el médico que ha escrito en un arrebato incontenible las anteriores líneas, decide dar carpetazo al asunto y dedicarse al ejercicio de su profesión.
Pasan los meses, y al término de unas vacaciones de verano, un misterioso paciente solicita ser recibido por el terapeuta: lo deriva una antigua cliente con quien el médico estableció el pacto de no dirigirse nunca más la palabra por motivos que no quedan aclarados de entrada. El nuevo paciente resulta ser un enfermo aquejado de Síndrome de Cotard, el cuadro clínico en que se inspiran los actuales relatos de zombies. El muchacho, de tan solo 22 años, cree realmente encontrarse muerto. Es entonces cuando el médico decide reabrir el antiguo archivo llamado “Fracaso”, entre otra razones, porque el joven guarda un sorprendente parecido físico con quien fuera el principal referente literario de su juventud y la persona que le descubrió la literatura: Julio Cortázar.
A partir de ahí, el relato se centra en el desarrollo de la terapia entre el muchacho que cree estar muerto y el médico que asume como objetivo irrenunciable el retorno a la vida del joven sosias de Cortázar.
El muchacho, Cayetano —“el más claro ejemplo que cabe imaginar de fracaso radical”— se va recuperando poco a poco de su trastorno mental, pero a cambio es el médico que lo atiende quien va deslizándose más y más hacia una situación insostenible, sobre todo a partir del momento en que deciden intercambiar sus respectivas butacas en un intento desesperado de hacer avanzar la terapia.
El resultado final no tiene precedentes en la narrativa contemporánea. Una fístula es un conducto que pone en relación dos espacios antagónicos, irreconciliables. El debate —literario, metaliterario y existencial— entre ficción y realidad encuentra en Fístula renovadas fuentes de inspiración.