Ayacucho y la Independencia del Alto Perú por Orlando Rincones

Ayacucho y la Independencia del Alto Perú por Orlando Rincones

Titulo del libro : Ayacucho y la Independencia del Alto Perú
Fecha de lanzamiento : February 18, 2016
Autor : Orlando Rincones
Número de páginas : 330
Editor : Orlando Rafael Rincones Montes

Descargue o lea el libro de Ayacucho y la Independencia del Alto Perú de Orlando Rincones en formato PDF y EPUB. Aquí puedes descargar cualquier libro en formato PDF o Epub gratis. Use el botón disponible en esta página para descargar o leer libros en línea.

Orlando Rincones con Ayacucho y la Independencia del Alto Perú

"Ayacucho y la Independencia del Alto Perú", fruto de cinco años de trabajo en Bolivia, Perú y Venezuela del investigador venezolano Orlando Rincones, propone un apasionante y emotivo relato histórico que lleva al lector a reencontrarse con una etapa fundamental de la historia latinoamericana y caribeña, la que marcó la liberación definitiva de América del Sur y consolidó el sueño bolivariano de integración continental, nos referimos a la Campaña de Ayacucho y a la creación de Bolivia.
La obra toma como punto de partida el difícil contexto político y social del Perú de 1823, un momento histórico muy particular ya que a dos años de haber sido proclamada la independencia por San Martín, sólo Lima y Trujillo eran libres, el resto del país continuaba aún dominado por el poderoso e invicto Ejército Real del Perú, comandado desde Cusco por el Virrey José de La Serna e Hinojosa y su corte de brillantes jefes europeos. Como si esto no fuera poco, el Perú se encontraba también al borde de la guerra civil. Un peligroso enfrentamiento entre el poder ejecutivo y el legislativo socavaba la estabilidad política del país de los incas, distrayendo la atención de lo que debería ser el común objetivo de todos y todas: la consolidación de la independencia del Bajo y Alto Perú.
En este marco, obstáculos y contratiempos de todo tipo debieron afrontar y superar los ejércitos auxiliares de Colombia, en especial el Libertador Simón Bolívar y su principal lugarteniente: el valeroso general Sucre, para completar la gesta emancipadora peruana y continental.
Sin escatimar elementos de emoción y suspenso, "Ayacucho y la Independencia del Alto Perú" recoge y narra los acontecimientos y batallas más importantes de este período histórico, tales como la segunda expedición de Puertos Intermedios, la batalla de Arequipa, la rebelión de Pedro Antonio Olañeta, la batalla de Junín, la batalla de Corpahuayco y la épica batalla de Ayacucho "cumbre de la gloria americana".
Para finalizar, el libro aborda el tema de la independencia y nacimiento la República de Bolivia con una mirada que trasciende lo local y se ubica en el contexto del momento culminante de la independencia latinoamericana.
Bolivia nace "coronada con los laureles de Ayacucho" y como una construcción heroica del preclaro corazón de Sucre, proceso en el cual, el ahora Gran Mariscal, debió superar también no pocos obstáculos, incluso al interior del Ejército Unido Libertador.