Vidas de los doce Césares II (Biblioteca Clásica Gredos nº 168) por Suetonio

Vidas de los doce Césares II (Biblioteca Clásica Gredos nº 168) por Suetonio

Titulo del libro : Vidas de los doce Césares II (Biblioteca Clásica Gredos nº 168)
Fecha de lanzamiento : November 1, 2002
Autor : Suetonio
Número de páginas : 384
Editor : Gredos

Vidas de los doce Césares II (Biblioteca Clásica Gredos nº 168) de Suetonio está disponible para descargar en formato PDF y EPUB. Aquí puedes acceder a millones de libros. Todos los libros disponibles para leer en línea y descargar sin necesidad de pagar más.

Suetonio con Vidas de los doce Césares II (Biblioteca Clásica Gredos nº 168)


Son indicio de la popularidad de las Vidas muchas obras literarias contemporáneas que se han basado en ellas: Memorias de Agripina y El proceso a Nerón, de Pierre Grimal, Quo uadis?, de Sienkiewicz (y su célebre adaptación cinematográfica) y Yo Claudio (también adaptada con gran éxito) y Claudio el dios y su esposa Mesalina, de Robert Graves.
Este segundo volumen de las Vidas incluye algunos de los casos más célebres y escandalosos de las vidas de los Césares, que todavía perduran en la memoria colectiva, incluso cuando ya se ha esfumado el conocimiento del marco histórico. Si la dignidad y la gravitas romanas proverbiales se mantienen en Otón (68-69), Vespasiano (68-79) y Tito (79-81), y aunque de modo más titubeante, incluso en Claudio (41-54), la depravación y el desorden individual y colectivo se enseñorean en los períodos de Calígula (37-41) –primero piadoso y liberal, luego "monstruo": soberbio, cruel, lujurioso, tirano...–, Nerón (54-68) –tras un "feliz quinquenio inicial" de su reinado, petulante, libidinoso, fratricida, matricida, uxoricida y perseguidor de cristianos– y Vitelio (69) –avaro, cruel, insolente, glotón, haragán–. En suma, una galería de personajes en la que se manifiestan las pasiones más intensas, las virtudes y los vicios que caracterizaron el mando en el imperio.
La obra de Suetonio, valorada siempre por su carácter sencillo, directo y conciso, aporta una buena cantidad de información indispensable para comprender el siglo I d.C. y los personajes que describe.