Las masculinidades en la Transición (G (egales)) por Rafael M. Mérida Jiménez

Las masculinidades en la Transición (G (egales)) por Rafael M. Mérida Jiménez

Titulo del libro : Las masculinidades en la Transición (G (egales))
Fecha de lanzamiento : January 7, 2017
Autor : Rafael M. Mérida Jiménez
Número de páginas : 236
Editor : Editorial Egales

Las masculinidades en la Transición (G (egales)) de Rafael M. Mérida Jiménez está disponible para descargar en formato PDF y EPUB. Aquí puedes acceder a millones de libros. Todos los libros disponibles para leer en línea y descargar sin necesidad de pagar más.

Rafael M. Mérida Jiménez con Las masculinidades en la Transición (G (egales))

En sintonía con el creciente interés hacia el estudio de las masculinidades en el campo de las humanidades y ciencias sociales, el presente volumen ofrece un conjunto de ensayos e investigaciones que abordan el tema en un periodo especialmente significativo de la historia española reciente. Tras la muerte de Franco en 1975 y la derogación, en 1979, de algunos artículos de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social (1970) —utilizada para perseguir y criminalizar a lesbianas, homosexuales y transexuales bajo la dictadura— se abrió un periodo de importantes transformaciones, examinadas aquí a la luz de los estudios culturales, de género o la teoría queer.

Las masculinidades plurales de la Transición exigían una mirada también plural: de allí la interdisciplinariedad que distingue al libro y que enriquece los análisis de las múltiples identidades y representaciones consideradas, desde los activismos al cine, desde la literatura a las artes visuales. Las trayectorias y procedencias de lxs colaboradorxs contribuyen a la diversidad de enfoques. Los desafíos a la «masculinidad hegemónica» de travestís, lesbianas masculinas o locas —entre otras tantas formas de disidencia— permiten dar cuenta de los poderosos efectos de la norma, pero también de su fragilidad.

Masculinidades de la Transición, pero también en transición: además de reconstruir realidades, discursos y experiencias de los primeros años de la democracia española, estos ensayos evidencian el carácter dinámico y contingente de todas las masculinidades, la imposibilidad de asignarles un significado definitivo y la necesidad incesante de cuestionarlas. Participan en este proyecto Juan Vicente Aliaga, Kerman Calvo, Estrella Díaz, Óscar Guasch, Geoffroy Huard, Dieter Ingenschay, Elena Madrigal, Alfredo Martínez-Expósito, Jordi Mas, Rafael M. Mérida, Alberto Mira, Jorge Luis Peralta, Jaume Pont, José Luis Ramos y Gracia Trujillo.